VISIÓN DE COMUNA COMPARTIDA

Hoy 25 de Junio del 2020, comenzarón en Bulnes la entrega de las cajas de mercadería del plan “ALIMENTOS PARA CHILE”. La cúal se suma a las ya 2.000 cajas anunciadas por la Municipalidad de Bulnes, y según se entiende está focalizada en el sector urbano de la comuna. Hasta ahí todo bien, la ayuda en tiempos de crisis sanitaria es bienvenida del sector político o social que sea, las necesidades de las personas no se pueden postergar.

El análisis en cuestión, pasa sin embargo por el tema de lo vulnerable que nos encontramos como sociedad ante factores externos. Los parches siempre son bienvenidos, pero poco se hace por trabajar en las causas de fondo, que en nuestro caso puntual serían precariedad del empleo, escazas fuentes laborales, malos salarios, baja inversión pública y privada, un mercado deprimido, cercanía con un polo de desarrollo que nos absorbe gradualmente, entre otros. Nadie ha sido capaz de cambiar esto, o trabajar de manera seria en la materia, y hoy los costos y carencias son más evidentes que nunca.

El tema se repetirá una y otra vez, si los actores relevantes públicos y privados no logran un consenso en torno a una visión de comuna compartida, que nos permita independiente de las ideas particulares y obviamente valorables de cada Alcalde, seguir una línea de acción permanente en el tiempo que lleve a la ciudad e un punto conocido y valorado por todos.

Quedar sujeto cada cuatro años a la visión de cada autoridad y sus nuevos “asesores”es el camino más seguro al fracaso. Considerando que generalmene el “ego” de cada nueva autoridad, basado en triunfos mínimos, nubla su juicio considerando sin argumentos plausibles que sus ideas son mucho mejores que la de sus adversarios temporales, y vuelta a cero otra vez. Nada más alejado de la realidad local, que no nada en caudales de inversión inagotables. Acá cada peso cuesta demasiado.

Trabajar la política comunal de largo plazo , vendría sindo un elemento diferenciador en relación al quehacer de otras ciudades aledañas. Sin duda, carecemos de ciertos elementos diferenciadores en el sector productivo, pero no por eso debemos mostrar las mismas carencias en el mundo de ideas y soluciones. Como tenemos menos, debemos trabajar el doble, y tenemos que crear más, y sobre todo, trabajar con todos, con una visión compartida si no queremos quedar rezagados eternamente y ser una linda historia de lo que pudo ser y jamás fue. ¡Mucho humo y poco asado!

Sobre esto, seguro hay muchos miradas y opiniones diferentes. Pero, por lo visto, con egoismos y pequeñeces no vamos a llegar a ningún. De nada sirve el título de capital sino presta una utilidad cierta al crecimiento y desarrollo comunal. Una capital de papel, con muchas letras honoríficas y poco sentido práctico de momento.

Es de esperar que una vez terminada la enfermedad actual y el riesgo, tengamos la misma fortaleza y energía para ir a curar al enfermo crónico que es nuestro Bulnes. Independiente de quien sea el médico tratante, la solución claramente está en la cabeza de más de alguno, pero sino lo dejan opinar, porque es de otra tendencia o no es mi amigo, o no se crean las instancias sociales para esto, dificilmente salvaremos de manerca adecuada, y otra vez, deberemos recurrir a las ya clásicas ayudas de emergencia, que pueden ser pan para hoy, y definitivamente hambre para mañana.

Por ahora, en lo inmediato apoyemosnos y rescatemos el comercio local, productores locales y sus emprendimientos. Si no crece, aún menos oportunidades de empleo habrá a futuro, porque la economía es un circulo virtuoso. Si usted no dinamiza el comercio local difícilmente podremos competir en precios y transformar el mercado atractivo para empresas externas y su oferta comercial. Recuerde que si usted compra en el Lider de Chillán, le esta dando la señal a Líder que en Bulnes no hay mercado potencial, y Chillán es ideal para abrir un nuevo supermercado dada sus jugosas ventas. ¿Adivine dónde abriran el próximo Líder y sus empleos?

-Gonza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s