GOLPE DE GRACIA

Estas últimas semanas vimos algo inédito en la historia de Chile. Diputados y Senadores, lograron que la palabra democracia cobrara nuevamente valor luego de muchos años de legislaciones en gran parte hechas a la medida de las grandes corporaciones e intereses particulares.

El gobierno, mediante un lobby brutal entiendo jamás visto, intento por todos los medios presionar a diputados oficialistas para derribar las esperanzas de muchos que veían en el proyecto de retiro del 10%, cierta esperanza dentro de tanta calamidad. Pérdidas de empleos, recortes salariales, marchas de miseria, etc, hicieron utilizar el último recurso, dándole al ahorro obligatorio sentido práctico a la ciudadanía, y no una mirada de caja chica de empresas, que piden prestado a tasa irrisoria, mientras la población empeña sus sueños de salud, educación, calidad de vida en la banca privada.

El proyecto en sí, no es bueno. Porque permitirá echarle mano a nuestros ahorros previsionales, que dado el modelo nefasto amparado por la constitución entrega pensiones de hambre, pero, la pega es que se logre implementar un modelo que mejora significativamente las pensiones, o asegure una pensión mínima para todos. Trabajo mucho más importante, que andar llorando, indicando que con esto se da un golpe a las pensiones futuras. ¿Acaso quieren mantener el mismo sistema miserable que ya demostró no da el ancho?. Esto debe marcar un borrón y cuenta nueva para todos nosotros, una visión de que todo es posible cuándo trabajamos por fin mirando a la ciudadanía, en conjunto  y no a la bancada o a los socios financistas dueños de los partidos políticos.

El Gobierno, definitivamente quedo al debe en esta oportunidad. No tiene sintonía fina con las necesidades de la población, le falta calle, le falta micro, le falta plato único, le falta corazón. Detrás del escritorio, todos somos grandes reformistas, la idea es pasar los manuales aprendidos, a la calle, a sentir en carne propia que siente ese porcentaje muy mayoritario de chilenos que andan apretados en la micro, salen temprano y vuelven tarde por sueldos de mierda, pasan frío, hambre, angustia, abusos por parte de empresas, salud precaria, educación de mala calidad, empleos precarios, sistemas de protección social mínimos.

Lo sucedido estas semanas en el Congreso, me lleva a pensar que realmente desde Octubre del 2019, algo importante se comenzó a cuajar en nuestra sociedad. Las personas se aburrieron de los abusos, de seguir esperando, de promesas eternas por parte de políticos, de reformas que duermen en los pasillos de los centros de poder. Ya la gente entendió que no se trata de derecha o izquierda, sino de democracia, de justicia,  de que queremos todos, de atender nuestras necesidades reales y urgentes, y ese es el golpe de gracia esperado tantos años, no solo para este gobierno, sino para toda la estructura de poder de esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile.

Que venga el siguiente…

@gonzasinlimites

UNA CORAZONADA

No sabía muy bien el porqué, pero despertó aquella mañana radiante. Tenía la sensación de que en aquella jornada todo saldría bien, y sentía que las pesadas cargas de tiempos atrás se habían retirado en silencio tal como habían llegado, diluidas con el paso de los minutos. Podía sentir su cuerpo flotar, pleno, nada permitiría … Sigue leyendo UNA CORAZONADA

RUIDO

Al principio todo era un silencio demoledor que abarcaba cada espacio, incomprensible lograr entender lo que nunca se ha vivido o sentido. Con el paso del tiempo, todo dio paso a un descomunal ruido interior y desgarrador, el ruido de las injusticias, el ruido de la incertidumbre, el ruido del hambre, el ruido de las … Sigue leyendo RUIDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s